Casa de la Memoria “Kaji Tulam”
La necesidad de buscar un espacio para encontrar mis raíces

Andrea Fabiola Plician Méndez,
Estudiante de 5to Bachillerato en computación
Colegio Anglo Guatemalteco

Y donde aparece el Nahual  Aq’ab’al con el primer rayo del sol, y con la última parte de la oscuridad del día; así recordamos, así volvemos al corazón…

Empezar con una pequeña duda, desde la curiosidad, y con esa necesidad de buscar un espacio para encontrar mis raíces, fue así como me adentre en Kaji Tulam. La
experiencia de sentirse en una máquina del tiempo, de ser la diferencia  y la resistencia, de encontrarme en la lucha.

La mejor parte de ser guía de la Casa de la Memoria es volver a sentir, es el volver a estremecerse y sonreír. Compartir con los demás esas emociones y esos sentires. La impresión de transmitir energías, esos recuerdos que puede doler, enojar, entristecer pero que también te pueden inspirar y que nos hace  encontrar a nuestros propios héroes y heroínas. Ver la emoción desde los más pequeños hasta los más grandes, eso es recordar, eso es Kaji Tulam.

A diferencia de lo que se dice, la juventud no es el futuro de la sociedad, la Juventud somos ese presente que está vivo y que tiene fuerza. Ese presente que necesita  memoria, que merece tener Memoria. Y como dice Humberto Ak’abal, a veces debemos de caminar hacia atrás, retroceder, para recordar y así seguir avanzando; recordar quienes somos, de dónde venimos y hacía donde queremos ir.

El saber de nuestra memoria, el porqué de todo lo que ha sucedido y el porqué de lo que acontece, así encontraremos la respuesta para mejorar nuestro presente. Crear un mejor lugar, un mejor mundo, Porque el cambio comienza desde nosotros, y porque nosotros somos el cambio.

La lucha por la Reivindicación de nuestros derechos, el derecho de aprender, del crecer, del crear y del compartir. Como personas empoderarnos del conocimiento, creando nuestro propio criterio y así posicionarnos firmemente en esta sociedad, que está divida, y que nos divide cada vez más. Para hacer conciencia y poder cambiar el rumbo de una sociedad necesitada de Jóvenes valientes que se conviertan en los protagonistas de esta historia; porque los Jóvenes También tenemos Memoria.