Sitios de Conciencia:
Interpretan la historia a través de sitios históricos;
Realizan programas públicos que estimulan el dialogo sobre asuntos sociales relevantes;
Promueven los valores humanitarios y democráticos como función primaria; y
Comparten oportunidades para el involucramiento del público en asuntos que surjan en el sitio.
Cualquier homenaje, museo, sitio histórico, iniciativa de memoria u organización no gubernamental que se comprometa con estos principios de operación y se una a la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia es un Sitio de Conciencia.
Memorialización es el proceso de creación de homenajes públicos. Homenajes públicos son representaciones físicas o virtuales o actividades conmemorativas relacionadas con eventos en el pasado y están localizadas en el espacio público o son accesibles por el público (como proyectos en línea).
Una iniciativa de memoria es un esfuerzo grupal o comunitario que recuerda públicamente un evento o serie de eventos en la historia. Las iniciativas de memoria pueden variar desde actividades conmemorativas, archivar y documentar esfuerzos hasta una gran variedad de procesos creativos colectivos, tales como historias orales o mapas corporales, entre otros. Muchas iniciativas de memoria son “no oficiales” en el sentido de que no pueden ser apoyadas o encargadas por entidades estatales.
La necesidad de recordar es universal. Las comunidades alrededor del mundo buscan recordar públicamente los eventos del pasado – bien sea a través de la conmemoración de los aniversarios como en el caso del Día de Conmemoración del Holocausto, construyendo memoriales como el Monumento a los Veteranos de Vietnam, o preservando lugares donde eventos significativos tomaron lugar como la Plaza de Tiananmen. Estos esfuerzos frecuentemente son designados para evocar una reacción específica o una serie de reacciones, incluyendo reconocimiento público del evento o de las personas representadas, reflexión o duelo personal y educación civil.
Sirviendo diversos objetivos sociales y políticos, la memorialización tiene el potencial de contribuir a una transformación social positiva pero también a dividir sociedades. Mientras un homenaje puede servir como símbolo de “nunca jamás”, otro puede ser usado como una herramienta para promover narrativas históricas revisadas, para marginalizar historias y experiencias personales, o para celebrar la “justicia del vencedor”. De esta manera, la efectividad de la memorialización como herramienta para el cambio positivo depende de los objetivos del homenaje y del proceso a través del cual es creado. La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia ofrece guía a las organizaciones e instituciones gubernamentales para desarrollar memoriales que faciliten un compromiso civil amplio en la promoción de los derechos humanos, la justicia social y la paz duradera.
La justicia transicional se refiere al conjunto de medidas judiciales y no judiciales que son implementadas en los países con el objetivo de rectificar el legado de abusos masivos de los derechos humanos. Estas medidas incluyen acusaciones criminales, comisiones de la verdad, programas de reparación y diferentes clases de reformas institucionales. (Esta definición es cortesía del Centro Internacional de Justicia Transicional).
Los procesos de justicia transicional son típicamente establecidos luego de violaciones de derechos humanos a gran escala y conflictos. Memorialización es un proceso fundamental para recuperarse del trauma y las atrocidades y por lo tanto, juega un papel importante en las sociedades que están implementando o están involucradas en procesos de justicia transicional. La memorialización es importante en varias etapas del proceso de justicia transicional, incluyendo el establecimiento de la verdad sobre lo que sucedió, el ofrecimiento de reparación simbólica a las víctimas y asistencia en la construcción de la democracia a largo plazo.
Las comisiones de la verdad desde Chile hasta Liberia han recomendado la memorialización como una manera de reconocer la verdad sobre lo ocurrido, de honrar a las víctimas, y proveer espacios y formas para que las personas construyan un entendimiento compartido del pasado y una visión para moverse hacia adelante. Pero las iniciativas de memorialización tales como los esfuerzos de archivar y documentar de Memoria Abierta (Argentina) y la colección de historia oral, testimonios y archivos del Museo de la Guerra de Liberación (Bangladesh) han servido también para catalizar demandas públicas para establecer la verdad y proveer evidencia a las comisiones de la verdad y otros procesos judiciales.
Millones de personas visitan monumentos cada día y muchos usan estos espacios para expresar o identificar conexiones personales a los aspectos políticos. Estos lugares y esfuerzos pueden ser los canales para que las personas se unan a pesar de las diferencias y tomen decisiones cívicas que le den forma y sostengan la democracia. En las sociedades que han experimentado rupturas, tales como conflicto y atrocidad, las iniciativas de memoria pueden unir a las personas a través de experiencias y perspectivas completamente diferentes para construir maneras de trabajar conjuntamente en la reconstrucción del tejido social y en el compromiso con la paz duradera.
Los Sitios de Conciencia oscilan desde esfuerzos comunitarios sirviendo a pequeñas comunidades de sobrevivientes hasta grandes proyectos financiados por el estado que buscan tener un amplio alcance nacional. Dado el vasto arreglo de Sitios, programas, recursos, audiencias y contextos socioeconómicos dentro del trabajo de los Sitios de Conciencia, el impacto de las Sitios individuales varía de acuerdo a la misión y la audiencia de cada sitio. En una evaluación realizada en el 2010 enfocada en tres Sitios de Conciencia en Sudáfrica, Estados Unidos y Bangladesh, se encontró que estos sitios tuvieron múltiples impactos en sus visitantes, incluyendo cambios de opinión, más conocimientos, mejores relaciones, más motivados con el compromiso cívico y un incremento en la comprensión emocional de las consecuencias humanas de la atrocidad.
Además del impacto a gran escala, los Sitios de Conciencia han sido de gran ayuda a nivel local, dando voz a algunos de los grupos más marginalizados de la sociedad e incrementando el conocimiento individual en un rango de aspectos sociales y de derechos humanos. Por ejemplo, en Sierra Leona, la juventud que participó recientemente en un programa de diálogo en la Corte Especial para Sierra Leona pudo hacer la conexión entre la violenta era de la Guerra Civil en la cual creció y la creciente cultura de violencia en sus colegios. Al reconocer esta conexión, la juventud logró desarrollar estrategias para manejar la violencia en sus comunidades.
La Coalición Internacional está comprometida con las evaluaciones periódicas de nuestros programas. Actualmente, estamos llevando a cabo un proyecto de evaluación a largo plazo para entender mejor el impacto global de los Sitios de Conciencia en los manejos de procesos sociales amplios tales como la reforma a los derechos humanos, la prevención de la violencia y la justicia transicional.